- Los requerimientos indicados son del NRC (2006), AFFCO (2015) y FEDIAF (2021).
- Los requerimientos nutricionales brindados por NRC (2006) están divididos en cuatro distintas categorías:
- Requerimiento mínimo: concentración mínima o cantidad de nutriente biodisponible para mantener un determinado estado fisiológico.
- Consumo adecuado: concentración de un nutriente en la dieta requerida por el animal que presuntamente mantiene un determinado estado cuando no se ha demostrado un requerimiento mínimo. Está basado en data publicada que demuestra un nivel adecuado de concentración para la especie objetivo; sin embargo, en algunos casos se usa data de otras especies.
- Ración recomendada: concentración de un nutriente en una dieta formulada para apoyar un estado fisiológico. Está basado en el requerimiento mínimo y en caso de aplicarse incluye un factor de seguridad para nutrientes con biodisponibilidad desconocida. Si el requerimiento mínimo no está disponible se basa en el consumo adecuado.
- Límite máximo de seguridad: está basado en un máximo de concentración de un nutriente que no ha sido asociado con un efecto adverso.
- Las recomendaciones de AFFCO (2015) están basadas en NRC (2006), principalmente en la ración recomendada de los nutrientes, debido a que cuando es necesario toma en cuenta la biodisponibilidad. La concentración de algunos nutrientes fueron modificadas en base a publicaciones científicas, experiencia práctica o data no publicada más reciente.
- AFFCO (2015) indica la imposibilidad de que pueda asegurar que todos los requerimientos de los nutrientes sean llenados si no se toma en cuenta información adicional, como la biodisponibilidad de cada nutriente que puede variar ampliamente.
- Las recomendaciones de FEDIAF (2021) también están basadas en NRC (2006) y han sido adaptadas en base a información más reciente. Indican que al formular un alimento no se debe usar como referencia el requerimiento mínimo, sino, los niveles mínimos recomendados asegurando un consumo adecuado de cada nutriente.
1. VITAMINAS
- La nutrición de vitaminas para perros es similar a la mayoría de los otros mamíferos y los perros han servido como modelos para humanos en muchos estudios iniciales de vitaminas. Los perros jugaron un importante rol en la demostración de que la pelagra en humanos se debía a la deficiencia de niacina.
- La mayoría de la investigación de vitaminas en perros, y hasta cierto punto en gatos, fue realizada con el objetivo de entender la función de las vitaminas, más que para determinar el requerimiento de las especies.
- Las concentraciones y cantidades mínimas propuestas de vitaminas en las tablas de NRC (2006) son las formas totalmente biodisponibles de las vitaminas presentes en la dieta (aportados por ingredientes naturales y premezclas de vitaminas). Ya que las formas naturales de algunas vitaminas tienen baja biodisponibilidad, las cantidades propuestas serán generalmente adecuadas cuanto la mayor parte de las vitaminas venga de una premezcla de vitaminas. Sin embargo, cuando una vitamina es aportada principalmente por los ingredientes del alimento, la concentración mínima en las tablas debería ser modificada por un factor adecuado que tome en cuenta la biodisponibilidad.
1.1. VITAMINA A
Los perros son capaces de absorber los beta-carotenos y de convertirlos en retinol.
El hígado es el principal sitio de almacenaje de la vitamina A en el caso de perros y gatos.
En el caso de los perros la excreción de la vitamina A ingerida ocurre en la orina entre un 15 a 63% (se excretan mucho menores cantidades en los gatos).
La eficiencia de la utilización de los carotenoides es diferente en cada especie. No se ha definido una equivalencia de retinol para los perros. En los humanos 21 µg de beta-carotenos son requeridos para 1 RE.
1 RE = 1 µg de all-trans retinol acetato
1 IU = 0.3 RE
Las perdidas de vitamina A en el proceso de manufactura se deben principalmente a la temperatura de extrusión y al tiempo de almacenaje.
1.2. VITAMINA D
La exposición de perros y gatos a la luz UV resulta inefectivo para las síntesis de vitamina D.
El nivel de vitamina D en el alimento luego del proceso de fabricación y almacenaje es mayor que el de la vitamina A.
1 IU = 0.025µg de colecalciferol.
1.3. VITAMINA E
Las funciones biológicas, signos de deficiencia y signos de hipervitaminosis son similares a los de otros mamíferos.
Al utilizar mayores niveles de PUFAs en la dieta, se sugiere se siga el ratio de alfa-tocoferol (miligramos) a PUFAs (gramos) de al menos 0.6 (IU:g).
El requerimiento de vitamina E depende de la presencia de ácidos grasos insaturados (FEDIAF, 2021).
Un estudio de biomarcadores antioxidantes en perros indicó que para mejorar el performance antioxidante, el alimento debería contener al menos 500 IU de vitamina E/kg (MS) (Jewell et al., 2000).
1 IU = 0.67 mg D-alfa-tocoferol (natural)
1 IU = 0.90 mg D-alfa-tocoferol (sintético)
1.4. VITAMINA K
El requerimiento en la dieta de vitamina K depende del nivel de síntesis intestinal, la eficiencia de absorción y la presencia de factores antagonistas como los dicumaroles.
Hay muchos alimentos comerciales que no tienen suplementación de vitamina K. Sin embargo, como precaución el NRC (1985) sugiere un mínimo de menadiona suplementada de 0.97 y 1.32 mg/kg (4000 kcal/kg) para cachorros y perros adultos.
No es necesario suplementar con vitamina K, a menos que la dieta contenga antimicrobianos o compuesto anti vitaminas (FEDIAF, 2021).
1.5. TIAMINA
Los alimentos que tienen componentes con propiedades anti-tiamina (conocidos como tiaminasas), los cuales son termolábiles, están presentes principalmente en las vísceras de algunos peces de agua dulce y en un limitado número de peces marinos y ciertas bacterias.
También hay tiaminasas que son compuestos termoestables como orto y para polifenólicos como los taninos (pero normalmente no se incluyen en las dietas de perros y gatos).
Los alimentos enlatados a menudo contienen agentes gelantes que incrementan el pH del alimento y en combinación con una temperatura alta por tiempo prolongado resulta en una inactivación prolongada de tiamina.
Los sulfitos, que ha menudo son usados en la conservación de los alimentos, se unen a las moléculas de tiamina, y se ha reportado deficiencia de tiamina asociada con la alimentación de carne preservada con dióxido de sulfuro en perros y gatos (Studdert y Labuc, 1991).
Los alimentos basados en pescado que tienen tiaminasas activas antes del procesamiento pueden destruir la tiamina adicionada a estas dietas.
1.6. RIBOFLAVINA
La mayor función de la ribloflavina es la de servir como precursor de la coenzima FMN y FAD.
1.7. NIACINA
El triptófano puede ser usado de forma ineficiente para producir nicotinamida en perros.
Entre el 85 a 90 % del total del ácido nicotínico en los granos de cereales se encuentra en la forma ligada. Por ello en el caso de las dietas para perros y gatos la contribución de niacina de los cereales debería ser ignorada o darle un valor de disponibilidad no mayor al 30 % de la niacina total.
1.8. ÁCIDO PANTOTÉNICO
Es un componente integral del CoA.
1.9. VITAMINA B6 (PIRIDOXINA, PIRIDOXAL Y PIRIDOXAMINA)
La forma activa de la vitamina B6 ha sido reportada como coenzima en más de 100 reacciones.
1.10. BIOTINA
La biotina es un cofactor esencial de cuatro carboxilasas en mamíferos.
Los huevos crudos contienen una glicoproteína llamada avidina que se une fuertemente a la biotina.
Los perros tienen un requerimiento metabólico de biotina; sin embargo, no se ha demostrado un requerimiento dietario cuando no hay presencia de huevos crudos o antimicrobianos. 60
No es necesario suplementar con biotina, a menos que la dieta contenga antimicrobianos o compuesto anti vitaminas (FEDIAF, 2021).
1.11. FOLATO
Los folatos son usados como cofactores y sirven de donadores y receptores de unidades de un carbón en una variedad de reacciones que envuelven el metabolismo de aminoácidos y nucleótidos.
1.12. COBALAMINA
Mientras que la flora intestinal en gatos y perros puede sintetizar cobalaminas en la presencia de cobalto, el sitio de producción en el intestino es caudal al sitio de absorción.
Las mayores fuentes de cobalamina en la dieta son productos animales.
Las producción de factores intrínsecos es débil o ausente el la mucosa gástrica entre los perros y gatos. En los perros, el páncreas es la mayor fuente de factor intrínseco, mientras que en los gatos el páncreas parece ser la única fuente de factor intrínseco.
1.13. ÁCIDO ASCÓRBICO
Los perros y gatos son capaces de sintetizar vitamina C.
Sin embargo, la vitamina C es el agente reductor más poderoso disponible para las células. Para mejorar el efecto antioxidante, el alimento de los perros debería contener al menos 100 mg de vitamina C/kg (MS) (Hand et al., 2010).
La suplementación excesiva de vitamina C debería ser evitada, ya que en humanos el alto nivel de vitamina C oral incrementa la excreción de oxalatos en la orina y el riesgo de urolitos (Hand et al., 2010).
1.14. COLINA
La colina no es una verdadera vitamina, ya que muchos animales la pueden sintetizar en el hígado.
Ya que la síntesis bajo ciertas condiciones es inadecuada y pequeñas cantidades de colina en la dieta pueden prevenir ciertas condiciones patológicas.
La colina es un componente de acetilcolina y del fosfolípido fosfatidilcolina o lecitina (previene hígado graso).
1.15. PÉRDIDAS DE VITAMINAS DURANTE EL PROCESAMIENTO Y ALMACENAMIENTO DE ALIMENTO PARA MASCOTAS
El cambiar la forma química de las vitaminas o formar cápsulas (beadlets) son métodos que utilizan en la industria para que las vitaminas tengan mayor estabilidad, al someter las vitaminas encapsuladas a calor se forman cápsulas más duras (cross-linked beadlets). También se pueden presentar las vitaminas en polvo cristalino.
La inactivación de las vitaminas que ocurre en la preparación de alimentos extruidos y enlatados está directamente relacionado a las altas temperaturas, duración del proceso y la presencia de metales libres. También puede haber pérdidas en el secado o al adicionar productos al exterior de los productos extruidos por aspersión.
Durante el almacenamiento el contenido de humedad, temperatura, pH e iones reactivos de metales pueden afectar la tasa de pérdida de vitaminas. La presencia de metales en formas menos reactivas como quelatos, óxidos o carbonatos puede reducir la pérdida de muchas vitaminas, comparado a cuando se presentan como sulfatos o en forma libre. El hierro, cobre y zinc catalizan reacciones que especialmente generan radicales libres.
La protección de la grasa en la dieta contra la peroxidación es un factor importante en la reducción de la generación de radicales libres en la dieta. Se puede adicionar antioxidantes como EDTA o BHTQ, el alfa-tocoferol tiene un gran poder antioxidante (mayor que otros tocoferoles) y la mezcla de alfa y gamma tocoferol tiene una capacidad aun mayor.
Las pérdidas de vitaminas durante el almacenamiento de alimentos extruidos de mascotas tienden a ser mayores para las vitaminas liposolubles (vitamina A y D3 en forma cross-linked beadlets, 8 a 4 % respectivamente por mes) que para las vitaminas B (2 a 4 % por mes).
Cuadro 2. Recomendaciones de vitaminas para cachorros de perro ( nutriente / 100 g)
NUTRIENTES |
FEDIAF (2021) |
AAFCO (2018) |
NRC (2006) |
||||||
Destetados a menos de 14 semanas |
Más de 14 semanas |
Máximo |
Recomendación |
Máximo |
AI |
RA |
Máximo |
||
Vitamina A |
IU |
500.00 |
500.00 |
40000 (N) |
500.00 |
25000 |
404.00 |
505.00 |
5000 |
Vitamina D |
IU |
55.20 |
50.00 |
227 (L), 320 (N) |
50.00 |
300 |
44.00 |
55.20 |
320 |
Vitamina E |
IU |
5.00 |
5.00 |
|
5.00 |
|
2.40 |
3.00 |
|
Vitamina K |
mg |
|
|
|
|
|
0.13 |
0.16 |
|
Vitamina B1 |
mg |
0.18 |
0.18 |
|
0.23 |
|
0.11 |
0.14 |
|
Vitamina B2 |
mg |
0.42 |
0.42 |
|
0.52 |
|
0.42 |
0.53 |
|
Vitamina B3 |
mg |
1.36 |
1.36 |
|
1.36 |
|
1.36 |
1.70 |
|
Vitamina B5 |
mg |
1.20 |
1.20 |
|
1.20 |
|
1.20 |
1.50 |
|
Vitamina B6 |
mg |
0.12 |
0.12 |
|
0.15 |
|
0.12 |
0.15 |
|
Vitamina B7 |
µg |
|
|
|
|
|
|
|
|
Vitamina B9 |
µg |
21.60 |
21.60 |
|
21.60 |
|
21.60 |
27.00 |
|
Vitamina B12 |
µg |
2.80 |
2.80 |
|
2.80 |
|
2.80 |
3.50 |
|
Colina |
mg |
170.00 |
170.00 |
|
136.00 |
|
136.00 |
170.00 |
|
Cuadro 3. Recomendaciones de vitaminas para perros adultos ( nutriente / 100 g)
NUTRIENTES |
FEDIAF (2021) |
AAFCO (2018) |
NRC (2006) |
||||||
95 kcal/kg PV^0.75 |
110 kcal/kg PV^0.75 |
Máximo |
Recomendación |
Máximo |
AI |
RA |
Máximo |
||
Vitamina A |
IU |
702.00 |
606.00 |
40000 (N) |
500.00 |
25000 |
404.00 |
505.00 |
21300 |
Vitamina D |
IU |
63.90 |
55.20 |
227 (L), 320 (N) |
50.00 |
300 |
44.00 |
55.20 |
320 |
Vitamina E |
IU |
4.17 |
3.60 |
|
5.00 |
|
2.40 |
3.00 |
|
Vitamina K |
mg |
|
|
|
|
|
0.13 |
0.16 |
|
Vitamina B1 |
mg |
0.25 |
0.21 |
|
0.23 |
|
0.18 |
0.23 |
|
Vitamina B2 |
mg |
0.69 |
0.60 |
|
0.52 |
|
0.42 |
0.53 |
|
Vitamina B3 |
mg |
1.89 |
1.64 |
|
1.36 |
|
1.36 |
1.70 |
|
Vitamina B5 |
mg |
1.64 |
1.42 |
|
1.20 |
|
1.20 |
1.50 |
|
Vitamina B6 |
mg |
0.17 |
0.15 |
|
0.15 |
|
0.12 |
0.15 |
|
Vitamina B7 |
µg |
|
|
|
|
|
|
|
|
Vitamina B9 |
µg |
29.90 |
25.80 |
|
21.60 |
|
21.60 |
27.00 |
|
Vitamina B12 |
µg |
3.87 |
3.35 |
|
2.80 |
|
2.80 |
3.50 |
|
Colina |
mg |
189.00 |
164.00 |
|
136.00 |
|
136.00 |
170.00 |
|
Cuadro 4. Recomendaciones de vitaminas para perras en gestación y lactación ( nutriente / 100 g)
NUTRIENTES |
FEDIAF (2021) |
AAFCO (2018) |
NRC (2006) |
|||||
Recomendación |
Máximo |
Recomendación |
Máximo |
AI |
RA |
Máximo |
||
Vitamina A |
IU |
500.00 |
40000 (N) |
500.00 |
25000 |
404.00 |
505.00 |
5000 |
Vitamina D |
IU |
55.20 |
227 (L), 320 (N) |
50.00 |
300 |
44.00 |
55.20 |
320 |
Vitamina E |
IU |
5.00 |
|
5.00 |
|
2.40 |
3.00 |
|
Vitamina K |
mg |
|
|
|
|
0.13 |
0.16 |
|
Vitamina B1 |
mg |
0.18 |
|
0.23 |
|
0.18 |
0.23 |
|
Vitamina B2 |
mg |
0.42 |
|
0.52 |
|
0.42 |
0.53 |
|
Vitamina B3 |
mg |
1.36 |
|
1.36 |
|
1.36 |
1.70 |
|
Vitamina B5 |
mg |
1.20 |
|
1.20 |
|
1.20 |
1.50 |
|
Vitamina B6 |
mg |
0.12 |
|
0.15 |
|
0.12 |
0.15 |
|
Vitamina B7 |
µg |
|
|
|
|
|
|
|
Vitamina B9 |
µg |
21.60 |
|
21.60 |
|
21.60 |
27.00 |
|
Vitamina B12 |
µg |
2.80 |
|
2.80 |
|
2.80 |
3.50 |
|
Colina |
mg |
170.00 |
|
136.00 |
|
136.00 |
170.00 |
|
2. MINERALES
- Hay mucha evidencia disponible sobre la esencialidad de al menos 11 minerales en perros y gatos. Varios otros se asumen como esenciales debido a la evidencia en otras especies, y normalmente se encuentran en el alimento en concentraciones suficientes para cubrir las necesidades metabólicas.
- Los macrominerales se suelen expresar en gramos o fracciones de gramos por 1000 kcal de EM o por kilogramo de materia seca. En estos se incluye Ca, P, Mg, Na, K y Cl.
- Los minerales traza se suelen expresar en miligramos o fracciones de miligramos por 1000 kcal de EM o por kilogramo de materia seca. En estos se incluye Fe, Zn, Cu, Mn, I y Se, así como otros que pueden ser requeridos a concentraciones aún más bajas en el alimento de mascotas, tales como molibdeno (Mo), boro (B) y cromo (Cr).
2.1. CALCIO
- Mientras los niveles de calcio se acercan al máximo nutricional establecido, puede ser necesario incrementar los niveles de ciertos minerales traza como el zinc y cobre (FEDIAF, 2021).
- Durante el crecimiento tardío, se recomienda que las razas grandes y gigantes continúen con un alimento con al menos 1% de calcio hasta los 6 meses de edad aproximadamente. Durante toda la etapa del crecimiento tardío, las razas pequeñas y medianas pueden contener menos calcio (mínimo 0.8% MS) y el ratio Ca:P se puede incrementar 1.8/1.
- Según FEDIAF (2021) altos consumos de calcio tienen un efecto adverso en el desarrollo del esqueleto en perros de raza grande, particularmente durante el crecimiento temprano. Por lo tanto se recomienda un máximo nutricional estricto en alimentos para perros de razas grandes, no se han visto efectos adversos con 1.6% Ca MS. Durante el crecimiento tardío hasta un 1.8% Ca MS puede ser suplementado incluso en las razas gigantes, con excepción de los Gran Danés que son más sensibles y se prefiere continuar con un máximo de 1.6%.
- La biodisponibilidad de minerales traza puede verse reducido por un alto contenido de ciertos minerales (NRC, 2006).
- Algunas fuentes comúnmente usadas en productos de mascotas incluyen harina de hueso y carne, harina de hueso, fosfato de calcio dibásico, fosfato de calcio monobásico y carbonato de calcio (NRC, 2006).
- La deficiencia de calcio que resulta en hiperparatiroidismo secundario se ha reconocido clínicamente en perros alimentados con dietas comerciales y preparadas en casa que consisten principalmente de carne (NRC, 2006).
2.2. FÓSFORO
- El límite superior seguro actual de Ca y P para perros adultos es extrapolado de las recomendaciones para cachorros (FEDIAF, 2021).
- Un alto consumo de fósforo inorgánico afecta la homeostasis de calcio y fósforo en perros (FEDIAF, 2021).
- Hay amplia evidencia de que al aumentar la concentración de Ca decrece la absorción de fósforo. Esto es más evidente con ratios más altos que 2:1 de Ca:P (NRC, 2006).
- La absorción aparente de P va de un rango de 26 % en dietas que contienen carne como única fuente de proteína así como tan bajo como 13.5 % en dietas que contienen una mezcla de carne y proteína de soya, la cual es relativamente más alta en fitato (NRC, 2006).
2.3. MAGNESIO
- La absorción aparente del magnesio se puede ver mejorada por la adición de lactulosa en dietas humedas y secas (NRC, 2006).
- Se sugiere un efecto negativo del P sobre el Mg respecto a la biodisonibilidad (NRC, 2006).
2.3. SODIO
- Estudios en perros han demostrado que el alimento que contiene 2 % de sodio MS puede resultar en un balance negativo de potasio (FEDIAF, 2021).
- La data científica muestra que los niveles de sodio de hasta 1.5% MS y de cloro hasta 2.35 % MS son seguros para perros adultos. Niveles más altos pueden ser seguros pero no hay información científica disponible (NRC, 2006).
2.4. HIERRO
- El hierro proveniente del oxido o sales de carbonato tiene baja biodisponibilidad y por ello no deben ser considerados como fuentes que contribuyen al mínimo nivel de nutrientes (FEDIAF, 2021).
- Adicionalmente, la cantidad de hierro inerte no se toma en consideración para el cálculo del contenido total del hierro del máximo legal en el alimento en EU (FEDIAF, 2021).
- En promedio la digestibilidad aparente del hierro asociada con el mínimo recomendado es 20% de lo consumido (FEDIAF, 2021).
- Hay dos formas presentes de hierro en el alimento de los perros y gatos: Fe inorgánico y hierro orgánicamente unido a Fe. La absorción intestinal del Fe inorgánico es inversamente relacionado al estatus del hierro, la concentración dietaria de Fe y la concentración dietaria de muchos otros nutrientes como Ca, P, Zn y Cu (NRC, 2006).
- Las fibras de psyllium y pectina tamién podrían reducir la absorción aparente de Fe inorgánico (NRC, 2006).
- Se ha reportado que el cloruro férrico tuvo una absorción aparente de hasta el 70 % y que el pirofosfato férrico tuvo una absorción aparente de hasta el 60 %. La absorción y biodisponibilidad de Fe en perros, y posiblemente en gatos, puede variar enormemente, de cerca de 100 % a menos de 10% dependiendo de la forma ionica en que se encuentre en la dieta, el status de Fe, la concentración de de Fe y otros factores (NRC, 2006).
2.5. COBRE
- El óxido de cobre tiene baja biodisponibilidad y por ello no debe ser considerado como fuente de cobre (NRC, 2006).
- Altos niveles de zinc y hierro reducen la absorción de cobre (NRC, 2006).
2.6. ZINC
- Los complejos de aminoácidos-zinc (ejemplo: con metionina o lisina), se han reportado como biodisponibles así como muchas otras formas de Zn tal como el sulfato de zinc en muchas especies (NRC, 2006).
- Los aminoácidos derivados de la digestión de carnes podría mejorar la absorción del Zn, mientras que los productos vegetales tienen más probabilidad de contener químicos que interfieren con la absorción de Zn, el más notable es el fitato (NRC, 2006).
- El efecto del fitato es exacerbado por la un gran concentración de Ca, altas concentraciones de Mg también podrían promover la actividad del fitato, aunque no tanto como el Ca (NRC, 2006).
- Hay evidencia de que la extrusión puede inhibir la degradación del ácido fítico en el intestino (NRC, 2006).
2.7. MANGANESO
- Frecuentemente se adiciona Mn a la dieta de mascotas, principalmente en la forma de sales inorgánicas (NRC, 2006).
- El sulfato de manganeso y cloruro de manganeso tienen similar biodisponibilidad, el manganeso-metionina y los quelatos de proteína tienen mayor biodisponibilidad. Mientras que el oxido de manganeso y carbonato de manganeso tienen menor biodisponibilidad (NRC, 2006).
- El exceso de Fe y Ca puede afectar negativamente la biodisponibilidad de Mn (NRC, 2006).
2.8. SELENIO
- La suplementación de hierro orgánico puede ser de máximo 22.73 µg/100 g MS (0.2 mg de Se orgánico/kg alimento completo con una humedad del 12 %) (FEDIAF, 2021).
- La concentración mínima recomendada de selenio en perros es la suma de selenio de todos los ingredientes incluyendo el contenido en los aditivos (NRC, 2006).
- El alimento de perros y gatos suele ser suplementado con formas de Se, generalmente selenito de sodio y selenato de sodio decahidratado (NRC, 2006).
- Las fuentes inorgánicas como el selenito de sodio y fuentes orgánicas tales como selenometionina y selenocisteína son absorbidas sobre el 90% en ratas. En cuanto al selenato de sodio se reportó una absorción del 82 % (NRC, 2006).
- Parece haber poco control homeostático de la absorción de Se, siendo el porcentaje de absorción alto independientemente de la concentración dietética de este mineral (NRC, 2006).
- Estudios en animales e intervenciones en humanos han mostrado que para que el selenio tenga un efecto anticarcinogénico los niveles de selenio deben ser mucho más altos que el requerimiento mínimo (5 a 10 veces). Por ello, en el caso de los perros, para mejorar el efecto antioxidante los niveles deben estar entre 0.5 a 1.3 mg/kg (MS) (Hand et al., 2010).
2.9. YODO
- La carne contiene bajos niveles de I, mientras que los productos marinos generalmente son altos en I. Los alimentos de zonas geográficas cercanas a agua salada tienen mayor contenido de I que los provenientes de tierra adentro (NRC, 2006).
- El yodo se encuentra en el alimento y agua principalmente en forma inorgánica y generalmente es absorbido de forma cuantitativa en todos los niveles del tracto gastrointestinal (NRC, 2006).
Cuadro 5. Recomendaciones de minerales para cachorros de perro ( nutriente / 100 g)
NUTRIENTES |
FEDIAF (2021) |
AAFCO (2018) |
NRC (2006) |
||||||
Destetados a menos de 14 semanas |
Más de 14 semanas |
Máximo |
Recomendación |
Máximo |
AI |
RA |
Máximo |
||
Calcio |
g |
1.00 |
0.80a |
Crecimiento
temprano: 1.60 (N) |
1.20 |
2.50 (1.80)e |
|
1.20 |
1.80 |
Fósforo |
g |
0.90 |
0.70 |
|
1.00 |
1.60 |
1.00 |
|
|
Ca/P |
|
1/1 |
Crecimiento
temprano: 1.6/1 (N) |
1/1 |
2/1 |
|
|
|
|
Potasio |
g |
0.44 |
0.44 |
|
0.60 |
|
0.44 |
0.44 |
|
Sodio |
g |
0.22 |
0.22 |
c |
0.30 |
|
0.22 |
0.22 |
|
Cloro |
g |
0.33 |
0.33 |
c |
0.45 |
|
0.29 |
0.29 |
|
Magnesio |
g |
0.04 |
0.04 |
|
0.06 |
|
|
0.04 |
|
Cobre |
mg |
1.10 |
1.10 |
2.80 (L) |
1.24 |
|
1.10 |
1.10 |
|
Yodo |
mg |
0.15 |
0.15 |
1.10 (L) |
0.10 |
1.10 |
0.09 |
0.09 |
|
Hierro |
mg |
8.80 |
8.80 |
68.18 (L) |
8.80 |
|
|
8.80 |
|
Manganeso |
mg |
0.56 |
0.56 |
17.00 (L) |
0.72 |
|
0.56 |
0.56 |
|
Selenio |
µg |
40.00 |
40.00 |
56.80 (L)d |
|
200 |
|
35.00 |
|
Zinc |
mg |
10.00 |
10.00 |
22.70 (L) |
10.00 |
|
|
10.00 |
|
Cuadro 6. Recomendaciones de minerales para perros adultos ( nutriente / 100 g)
NUTRIENTES |
FEDIAF (2021) |
AAFCO (2018) |
NRC (2006) |
||||||
95 kcal/kg PV^0.75 |
110 kcal/kg PV^0.75 |
Máximo |
Recomendación |
Máximo |
AI |
RA |
Máximo |
||
Calcio |
g |
0.58 |
0.50 |
Adultos: 2.50 (N) |
0.50 |
2.50 (1.80)e |
|
0.40 |
|
Fósforo |
g |
0.46 |
0.40 |
Adultos: 1.60 (N) |
0.40 |
1.60 |
0.30 |
0.30 |
|
Ca/P |
|
1/1 |
Adultos: 2/1 (N) |
1/1 |
|
2/1 |
|
|
|
Potasio |
g |
0.58 |
0.50 |
|
0.60 |
|
0.40 |
0.40 |
|
Sodio |
g |
0.12 |
0.10 |
c |
0.08 |
|
|
0.08 |
1.50 |
Cloro |
g |
0.17 |
0.15 |
c |
0.12 |
|
0.12 |
0.12 |
|
Magnesio |
g |
0.08 |
0.07 |
|
0.06 |
|
|
0.06 |
|
Cobre |
mg |
0.83 |
0.72 |
2.80 (L) |
0.73 |
|
0.60 |
0.60 |
|
Yodo |
mg |
0.12 |
0.11 |
1.10 (L) |
0.10 |
1.10 |
|
0.09 |
0.4 |
Hierro |
mg |
4.17 |
3.60 |
68.18 (L) |
4.00 |
|
3.00 |
3.00 |
|
Manganeso |
mg |
0.67 |
0.58 |
17.00 (L) |
0.50 |
|
0.48 |
0.48 |
|
Selenio |
µg |
27.00 (dietas
húmedas) 22.00 (dietas
secas) |
23.00 (dietas
húmedas) 18.00 (dietas
secas) |
56.80 (L)d |
35.00 |
200 |
35.00 |
35.00 |
|
Zinc |
mg |
8.34 |
7.20 |
22.70 (L) |
8.00 |
|
|
6.00 |
|
Cuadro 7. Recomendaciones de minerales para perras en gestación y lactación ( nutriente / 100 g)
NUTRIENTES |
FEDIAF (2021) |
AAFCO (2018) |
NRC (2006) |
|||||
Recomendación |
Máximo |
Recomendación |
Máximo |
AI |
RA |
Máximo |
||
Calcio |
g |
1.00 |
Adultos: 2.50 (N) |
1.20 |
2.50 (1.80)e |
0.80 |
|
|
Fósforo |
g |
0.90 |
Adultos: 1.60 (N) |
1.00 |
1.60 |
0.50 |
|
|
Ca/P |
|
1/1 |
Reproducción: 1.6/1
(N) |
1/1 |
2/1 |
|
|
|
Potasio |
g |
0.44 |
|
0.60 |
|
0.36 |
|
|
Sodio |
g |
0.22 |
c |
0.30 |
|
0.20 |
|
|
Cloro |
g |
0.33 |
c |
0.45 |
|
0.30 |
|
|
Magnesio |
g |
0.04 |
|
0.06 |
|
0.06 |
|
|
Cobre |
mg |
1.10 |
2.80 (L) |
1.24 |
|
1.24 |
|
|
Yodo |
mg |
0.15 |
1.10 (L) |
0.10 |
1.10 |
0.09 |
|
|
Hierro |
mg |
8.80 |
68.18 (L) |
8.80 |
|
7.00 |
|
|
Manganeso |
mg |
0.56 |
17.00 (L) |
0.72 |
|
0.72 |
|
|
Selenio |
µg |
40.00 |
56.80 (L)d |
|
200 |
35.00 |
|
|
Zinc |
mg |
10.00 |
22.70 (L) |
10.00 |
|
9.60 |
|
|
a. Para cachorros con un peso adulto de hasta 15 kg, durante la fase de crecimiento tardío (más de 14 semanas)
b. Para cachorros de razas con un peso adulto sobre 15 kg, hasta cerca de los 6 meses. Solo después de ese tiempo, el calcio puede ser reducido a 0.08% MS y el ratio calcio-fósforo puede ser incrementado a 1.8/1.
c. Los datos científicos muestran que los niveles de sodio de hasta 1.5% MS y cloro de hasta 2.35% MS son seguros para perros saludables. Niveles más altos también pueden ser saludables, pero no hay datos disponibles.
d. Para el Se orgánico aplica un máximo nivel de suplementación de 22.73 µg Se orgánico/100 g MS.
e. El máximo de 1.8% se alica a fórmulas que pueden ser suplementadas a cachorros de raza grande (aquellos que llegan a pesar 32 kg a más como adultos). Para otras etapas, incluyendo razas que no son grandes, el máximo de calcio es de 2.5% MS.
3. BIBLIOGRAFÍA
- AAFCO (2015). AFFCO Methods for substantiating nutritional adequacy of dog and cat foods.
- FEDIAF (2021). Nutritional guidelines for complete and complementary pet food for cats and dogs.
- Jewell DE, Toll PW, Wedekind KJ, et al. (2000). Effect of increasing dietary antioxidants on concentrations of vitamin E and total alkenals in serum of dogs and cats. Veterinary Therapeutics 1: 264-272.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario