- Resumen de la sección 10 capítulo 32: Skin and Hair Disorders
- https://www.markmorrisinstitute.org/sacn5_download.html
1. IMPORTANCIA CLÍNICA
Entre el 15 y el 25 % de la actividad en la práctica de animales de compañía está relacionada con el diagnóstico y tratamiento de problemas en la piel y el pelaje. Las infecciones bacterianas, la ectoparasitosis, las alergias, las infecciones fúngicas y las neoplasias son problemas comunes.
Aparte de las reacciones adversas al alimento, las enfermedades cutáneas nutricionales en mascotas alimentadas con alimentos comerciales nutricionalmente adecuados parecen ser muy poco frecuentes. Sin embargo, muchos factores nutricionales pueden afectar la piel y el pelaje y muchos propietarios de mascotas desean mejorar la calidad y apariencia del pelaje de sus animales.
2. DERMATOSIS POR DEFICIENCIA DE NUTRIENTES
2.1. EVALUACIÓN DEL PACIENTE
- HISTORIA:
La especie, raza, edad, sexo, estado reproductivo y color del pelaje es una parte importante de la historia clínica. Se debe prestar especial atención a la raza, edad y estado reproductivo (gestación y lactación) de los animales con sospecha de oadecer dermatosis por nutrición.
- EXAMEN FÍSICO:
Se debe realizar un examen físico completo
Las enfermedades internas a menudo se manifiestan como alteraciones cutáneas (no concentrarse únicamente en el sistema tegumentario.
Los cambios cutáneos asociados con anormalidades nutricionales a menudo son indistinguibles de aquellos causados por otras enfermedades cutáneas más comunes.
-
Un pelaje escaso, seco, opaco y quebradizo, con pelos que se desprenden fácilmente.
-
Crecimiento lento del pelo o escasa regeneración en zonas que han sido rasuradas.
-
Acumulación anormal de escamas (seborrea seca).
-
Pérdida de pelo, eritema o formación de costras en zonas de fricción o estiramiento, como las extremidades distales.
-
Úlceras por decúbito y cicatrización deficiente de heridas.
-
Pérdida del color normal del pelaje.
Las lesiones primarias como pápulas y pústulas rara vez ocurren por causas nutricionales, pero pueden presentarse en casos de pioderma bacteriana secundaria a problemas nutricionales, alérgicos u otras enfermedades subyacentes
- LABORATORIOS Y OTRA INFORMACIÓN CLÍNICA:
Las evaluaciones de laboratorio comunes, que incluyen un hemograma completo, perfil bioquímico sérico, análisis de orina y panel tiroideo, rara vez son útiles para evaluar enfermedades cutáneas de origen nutricional. Sin embargo, estas pruebas pueden utilizarse para descartar enfermedades internas o metabólicas como causas de los problemas cutáneos. Los procedimientos de laboratorio de rutina para pacientes con problemas dermatológicos incluyen: Raspados cutáneos para detectar parásitos, examen del pelo, examen citológico de tejidos o fluidos, cultivo fúngico, cultivo bacteriano y biopsia para examen dermatohistopatológico. De estos procedimientos, el examen del pelo y la dermatohistopatología son los más útiles para la evaluación de posibles problemas nutricionales.
*EXAMINACIÓN DEL PELO
La extracción de pelos de la piel y su examen microscópico se denomina tricografía. Este procedimiento ayuda a diagnosticar varias condiciones, incluidas enfermedades nutricionales.
La tricografía se realiza al tomar una pequeña cantidad de pelos (de preferencia del hombro) con los dedos o con una pinza hemostática, arrancarlos por completo, colocarlos sobre un portaobjetos de microscopio, añadir aceite mineral y examinarlos con el objetivo de baja potencia del microscopio.
Primero se examinan los bulbos pilosos. El pelo no crece de manera continua, sino en ciclos. Cada ciclo consiste en un período de crecimiento (anágeno), durante el cual el folículo está creciendo activamente; un período de transición (catágeno) y un período de reposo (telógeno), durante el cual el pelo se retiene en el folículo como un pelo muerto o en forma de “garrote” que posteriormente se cae.
-
Los bulbos anágenos son redondeados, lisos, brillantes, a menudo pigmentados y suaves, por lo que la raíz puede estar curvada. En algunos casos, el extremo del bulbo anágeno está firmemente unido a la papila dérmica y, al extraerlo, el pelo aparece cuadrado en la punta con una ligera expansión (es decir, como una “pierna de pantalón”).
-
Los bulbos telógenos tienen forma de garrote o lanza, superficie rugosa, no están pigmentados y, por lo general, son rectos.
Los perros y gatos adultos tienen una mezcla de pelos anágenos y telógenos, cuya proporción varía según la estación y otros factores. La estimación de la proporción anágeno:telógeno puede ser útil. Si todos los pelos están en telógeno sugiere defluvio telógeno o detención folicular. Una proporción inadecuada de pelos telógenos (por ejemplo, mayoría telógenos en verano, cuando debería ser 50:50) sugiere una enfermedad nutricional, endocrina o metabólica.
Luego se evalúa el tallo del pelo. Un tallo normal es uniforme en diámetro y se adelgaza suavemente hacia la punta, pueden ser rectos o rizados. Deben mostrar una cutícula claramente visible, y una corteza y médula bien delimitadas. La pigmentación del pelo depende del color del pelaje y la raza.
Los pelos que están rizados de forma inadecuada, deformes o malformados sugieren una enfermedad nutricional o metabólica subyacente. Cuando se observa pigmentación inusual, se deben considerar causas externas (manchas de saliva, químicos, medicamentos tópicos), trastornos nutricionales, trastornos de dilución de color/mutación y enfermedades endocrinas.
Los pelos con tallo normal que se rompen de forma limpia y repentina indican trauma externo por lamido, rascado o acicalamiento. La rotura de pelos con tallos anormales sugiere trastornos nutricionales, dermatofitosis o trastornos congénitos hereditarios como la alopecia por dilución de color.
Los cambios morfológicos en el bulbo piloso y el diámetro del pelo son indicadores sensibles del estado proteico general. La privación proteica puede no producir cambios tan rápidos en el pelo de perros y gatos porque en estas especies el pelo pasa más tiempo en telógeno y menos tiempo en anágeno.
*BIOPSIA Y DERMATOHISTOPATOLOGÍA
Pautas generales para determinar cuándo se debe realizar una biopsia de piel:
-
Todas las lesiones que son obviamente neoplásicas o se sospecha que lo sean.
-
Todas las ulceraciones persistentes.
-
Cualquier caso que implique una enfermedad importante que se diagnostique más fácilmente mediante biopsia (por ejemplo, enfermedades cutáneas inmunomediadas).
-
Una dermatosis que no responde a la terapia convencional.
-
Cualquier dermatosis inusual o grave.
-
Dermatitis vesicular.
Algunas enfermedades cutáneas nutricionales, como la dermatosis por deficiencia de zinc, presentan lesiones histopatológicas que se reconocen fácilmente a través de biopsia de piel.
En general, la piel debe ser biopsiada dentro de las tres semanas si una dermatosis no responde a la terapia adecuada.
2.2. FACTORES DE RIESGO PARA ENFERMEDADES CUTÁNEAS RELACIONADAS CON LA NUTRICIÓN
El genotipo, la etapa de vida, el tipo de alimento y la suplementación son factores de riesgo para enfermedades cutáneas relacionadas con la nutrición.
GENOTIPO: La predisposición de raza determina la prevalencia de algunos trastornos de la piel. Las enfermedades cutáneas sensibles a nutrientes, como las dermatosis por deficiencia de zinc (Ejemplo: malamutes y los huskies siberianos) y las dermatosis sensibles a retinoides, suelen ocurrir en razas específicas.
ETAPA DE VIDA: Las deficiencias nutricionales que provocan enfermedades cutáneas son más probables durante el crecimiento, la gestación, la lactancia y en períodos de enfermedad, cuando los requerimientos nutricionales son más altos.
TIPO DE ALIMENTO: Algunos alimentos comerciales secos de marcas genéricas, de marca blanca o de supermercado tienen menos contenido de grasa, menor digestibilidad de nutrientes y mayor contenido mineral que otras marcas comerciales y especializadas. Las bajas cantidades de grasa y las grasas de baja calidad son factores de riesgo para deficiencia de ácidos grasos esenciales (EFA); la baja digestibilidad de nutrientes contribuye a la malnutrición proteico-energética, especialmente durante el crecimiento y la lactancia; y los altos niveles de minerales, como el calcio, inhiben la absorción de nutrientes como el zinc, que son esenciales para una piel sana.
Una mascota que obtiene la mayor parte de sus nutrientes de alimentos caseros tiene mayor riesgo de sufrir varios problemas nutricionales. En general, los alimentos caseros suelen carecer de calcio adecuado, ácidos grasos esenciales, ciertas vitaminas y otros micronutrientes. Los alimentos caseros deben incluir:
-
Una fuente de calcio como harina de hueso, cáscara de ostra o fosfato dicálcico,
-
Una fuente de ácidos grasos esenciales como aceite de maíz, aceite de cártamo u otro aceite vegetal
-
Un suplemento multivitamínico con minerales traza. Además, los alimentos caseros para gatos deben ser suplementados con taurina.
SUPLEMENTACIÓN EXCESIVA: Ya sea con alimentos naturales o suplementos comerciales. La toxicidad por vitamina A se ha asociado con el uso excesivo de hígado como suplemento. Altos niveles de minerales como el calcio en suplementos comerciales pueden interferir con la absorción de oligoelementos esenciales como el zinc
2.3. LA PIEL COMO ÓRGANO METABÓLICO
La piel es el órgano más grande del cuerpo y constituye la barrera anatómica y fisiológica entre el animal y su entorno. Protege contra la pérdida de agua y lesiones físicas, químicas y microbiológicas, mientras que sus componentes sensoriales perciben el calor, el frío, el dolor, el tacto, el prurito y la presión.
El ciclo del pelo, y por ende el estado del pelaje, está influenciado por el estado general de salud, la genética, el fotoperiodo, la temperatura ambiental, las hormonas, la nutrición y factores intrínsecos aún poco comprendidos.
La piel y el pelaje influyen significativamente en los requerimientos nutricionales:
ENERGÍA: La capacidad del pelaje de un animal para regular la temperatura corporal y los requerimientos energéticos en climas fríos se relaciona estrechamente con la longitud, el grosor, la densidad del pelo y con la medulación de las fibras capilares individuales.
REQUERIMIENTOS HÍDRICOS: al minimizar la pérdida de humedad transepidérmica. La pérdida de esta función de barrera normal, como resultado de una deficiencia de ácidos grasos, puede aumentar la necesidad de agua del paciente.
PROTEÍNA Y OTROS NUTRIENTES: no se sabe si perros con áreas de superficie corporal similares tienen requerimientos diferentes de proteína y otros nutrientes únicamente por su tipo de pelaje, pero podría tener importancia clínica. Por ejemplo, pueden existir diferencias en los requerimientos nutricionales durante el máximo crecimiento del pelo entre un Pomerania y un Chihuahua, o entre un Old English Sheepdog y un Pointer Alemán de pelo corto, basadas solo en el tipo de pelaje.
2.4. FACTORES NUTRICIONALES CLAVE
2.4.1. PROTEÍNA Y GRASA
Se requieren proteínas y energía para el desarrollo de nuevo pelo y piel. Los alimentos deficientes en proteínas y energía pueden causar anomalías de queratinización, despigmentación del pelo y cambios en los lípidos epidérmicos y sebáceos. La piel pierde su función de barrera protectora en pacientes con desnutrición proteico-energética y se vuelve más susceptible a infecciones bacterianas o por levaduras secundarias. También se pueden presentar úlceras por decúbito y cicatrización deficiente. Los perros y gatos con deficiencia de proteínas presentan alopecia en parches y pelajes que se ven secos, opacos y quebradizos.
El efluvio telógeno se reconoce generalmente como una pérdida de pelo asociada a un evento estresante (por ejemplo, gestación, enfermedad grave, cirugía), lo cual provoca el cese abrupto y prematuro del crecimiento de muchos folículos pilosos en anágeno, que se sincronizan primero en catágeno y luego en telógeno. Para prevenir se debe suministrar alimentos balanceados y altamente digestibles.
El efluvio anágeno es una pérdida súbita de pelo causada por un evento inusual (por ejemplo, fármacos antimitóticos, enfermedades infecciosas o metabólicas) que interfiere con la fase anágena del pelo, lo que lleva a anomalías en los folículos y tallos pilosos. Los pacientes que enfrentan el estrés de una enfermedad, lesión o cirugía suelen requerir mayores cantidades de energía, proteínas, aminoácidos específicos y otros nutrientes.
2.4.2. ÁCIDOS GRASOS ESENCIALES
- FUNCIONES EN LA PIEL:
En la piel, los EFA se encuentran principalmente en los fosfolípidos, y por tanto cumplen una función estructural reconocida en las lipoproteínas de las membranas celulares. Una de las funciones más importantes de los EFA en la piel es la incorporación de LA en las ceramidas de la porción lipídica del estrato córneo epidérmico. Esta envoltura sirve como una barrera esencial para prevenir la pérdida de agua y otros nutrientes. Además, los EFA son una fuente de energía para la piel y actúan como precursores de una variedad de moléculas potentes y de corta vida, incluyendo prostaglandinas (PG), leucotrienos (LT) y sus metabolitos.
- DEFICIENCIA DE ÁCIDOS GRASOS ESENCIALES:
Los cambios cutáneos en la deficiencia de ácidos grasos se han descrito tanto en perros como en gatos. Estas anormalidades incluyen: descamación (seborrea seca), enmarañamiento del pelo, pérdida de elasticidad de la piel, alopecia, seco y opaco, eritema generalizado, hiperqueratosis, descamación epidérmica, exudación interdigital, otitis externa y falta de recrecimiento del pelo tras la depilación.
Estos cambios están asociados con efectos metabólicos epidérmicos y dérmicos que conducen a: aumento de la pérdida transepidérmica de agua, aumento de la renovación celular epidérmica, hipertrofia de las glándulas sebáceas, aumento en la viscosidad del sebo, mala cicatrización de heridas, mayor susceptibilidad a infecciones y debilitamiento de los capilares cutáneos.
La deficiencia de ácidos grasos se revierte rápidamente si se administran AGE por vía oral, parenteral o tópica.
- USO DE ÁCIDOS GRASOS PARA LA SEBORREA:
Los perros con seborrea presentan niveles cutáneos anormalmente bajos de ácido linoleico (LA) y niveles elevados de ácido oleico (Campbell et al., 1992). Estos niveles bajos en la piel se encuentran a pesar de tener concentraciones normales de ácidos grasos en el alimento y en el suero.
Después de una suplementación durante 30 días con un aceite vegetal rico en LA (aceite de girasol), las concentraciones cutáneas de ácidos grasos vuelven casi a la normalidad y los signos clínicos de seborrea mejoran. Los signos clínicos de la seborrea en perros pueden deberse, en parte, a una deficiencia localizada de LA, a niveles elevados de ácido araquidónico (AA) en la piel o a ambos (Campbell et al., 1992).
La seborrea seca también se asocia con un aumento en la pérdida transepidérmica de agua, lo cual puede revertirse mediante la administración cutánea de aceites vegetales ricos en LA (Campbell y Kirkwood, 1993). La suplementación del alimento con ácido alfa-linolénico (ALA) también puede disminuir la pérdida transepidérmica de agua (Campbell y Roudebush, 1995).
2.4.3. MINERALES
Las manifestaciones cutáneas por desequilibrios minerales se observan con mayor frecuencia en deficiencias primarias (por inadecuación nutricional) o secundarias (por interacción entre nutrientes) de cobre y zinc.
-COBRE:
El cobre participa en diversas funciones biológicas. Entre sus funciones es parte de la enzima lisil oxidasa, que se necesita para la maduración del tejido conectivo y el entrecruzamiento de aldehídos en el colágeno y la elastina. También catalizan la conversión del caroteno en retinal, la formación de queratina a partir de prequeratina y la biosíntesis de melanina a partir de L-tirosina.
Las manifestaciones cutáneas de la deficiencia de cobre incluyen acromotriquia (pérdida de la coloración normal del pelo), disminución de la densidad o ausencia de pelo, y un pelaje opaco o áspero.
En perros y gatos con manifestaciones cutáneas por deficiencia de cobre, las concentraciones de cobre están significativamente reducidas en el plasma, pelo, hígado, riñones y músculo cardíaco. Esta deficiencia se observa con mayor frecuencia en cachorros y gatitos jóvenes.
Los perros y gatos pueden desarrollar deficiencia de cobre debido a: 1. contenido inadecuado de cobre en el alimento, 2. baja biodisponibilidad del cobre en el alimento o 3. exceso de minerales que compiten con su absorción (el zinc, en particular, puede afectar negativamente la homeostasis del cobre).
La biodisponibilidad del cobre varía ampliamente. Es relativamente alta en la harina de subproductos avícolas, hígado de aves (pollo y pavo) y hígado de rumiantes (res y oveja); es moderada en la harina de soya y la harina de gluten de maíz; y es baja en el hígado de mamíferos monogástricos (cerdo y rata) y en el óxido de cobre.
Los factores de riesgo para la deficiencia de cobre en perros y gatos incluyen: 1. crecimiento rápido, 2. alimentos caseros no suplementados, 3. alimentos comerciales o caseros suplementados con óxido de cobre y 4. alimentos caseros o comerciales suplementados con niveles excesivos de zinc, calcio o hierro.
-ZINC
*DEFICIENCIA DE ZINC:
El zinc es un cofactor importante de numerosas metaloenzimas y un modulador de muchas funciones biológicas críticas. Numerosos informes han relacionado la deficiencia de zinc con diversas dermatosis en perros y gatos.
La deficiencia de zinc en animales ha sido bien documentada mediante experimentos en numerosas especies. Investigadores informaron disminuciones en las concentraciones plasmáticas de zinc, pelaje opaco y áspero, alopecia, ulceración cutánea, dermatitis, hiperqueratosis paraqueratótica, hiperqueratosis folicular y acantosis generalizada. Estos cambios fueron prominentes en áreas de contacto y trauma (almohadillas plantares), áreas de estiramiento (piel sobre las articulaciones), áreas de fricción (axilas, ingles), extremidades distales, cola, uniones mucocutáneas y conductos auditivos. Las patas se vieron severamente afectadas con paroniquia y almohadillas fisuradas, agrietadas y erosionadas focalmente. Las lesiones cutáneas fueron completamente reversibles en seis semanas tras la adición de zinc al alimento.
Estudios demostraron la estrecha relación entre el zinc y el metabolismo de los ácidos grasos esenciales (EFA). La deficiencia de zinc acelera el desarrollo de signos clínicos de deficiencia de EFA y la suplementación con EFA puede revertir en gran parte los signos clínicos de deficiencia de zinc. Varias de las manifestaciones de la deficiencia de zinc se deben a un estado relativo de deficiencia de EPA, atribuido en parte a una disminución de la actividad de la enzima D-6-desaturasa.
La deficiencia de zinc puede alterar la absorción de EFA y viceversa. Una ingesta baja de zinc durante el embarazo impide la acumulación normal de ácidos grasos de cadena larga y agota de manera diferencial las reservas corporales maternas de ácido linoleico (LA) y ácido alfa-linolénico (ALA).
*DERMATOSIS RELACIONADA AL ZINC:
Un esquema práctico para los cambios cutáneos relacionados con el zinc en perros incluye síndromes clínicos causados por anormalidades nutricionales (deficiencia primaria o secundaria de zinc) o anormalidades del metabolismo del zinc
**DERMATOSIS RELACIONADA AL ZINC ASOCIADA CON ANORMALIDADES NUTRICIONALES: Las lesiones cutáneas sensibles al zinc se han descrito con frecuencia en cachorros en crecimiento rápido y con menor frecuencia en perros adultos.
Los alimentos con altos niveles de minerales (calcio, fósforo, magnesio), baja digestibilidad, altos niveles de fitatos y/o bajo contenido total de grasa y ácidos grasos esenciales (EFA) son factores de riesgo importantes, especialmente cuando se administran a cachorros durante la fase de crecimiento rápido.
**DEFICIENCIA DE ZINC ASOCIADA CON ANORMALIDADES METABÓLICAS: Las lesiones atribuidas a la deficiencia de zinc se desarrollan tempranamente en la adultez en husky siberiano, malamute y bull terrier. Las lesiones cutáneas se desarrollan en estas razas a pesar del consumo de alimentos comerciales bien balanceados que contienen niveles adecuados de zinc. Probablemente presenten una absorción y metabolismo anormal del zinc. Estos pacientes podrían requerir suplementación de zinc de por vida para mantener concentraciones normales de zinc en los tejidos y evitar enfermedades clínicas.
La acrodermatitis es una enfermedad metabólica hereditaria de tipo autosómico recesivo que se ha reportado en bull terriers. El síndrome se desarrolla poco después del nacimiento y está asociado con defectos en la absorción y metabolismo del zinc. La condición ha sido llamada acrodermatitis letal, ya que los perros homocigotos afectados rara vez viven más allá de los 18 meses de edad. Los signos clínicos cutáneos y sistémicos se asemejan a los de una deficiencia severa de zinc, las costras superficiales suelen contener numerosas bacterias y organismos de levadura.
La suplementación oral o intravenosa de zinc no logra mejorar los signos clínicos. El tratamiento con antimicrobianos sistémicos, especialmente para infecciones superficiales por levaduras secundarias, puede producir una mejoría notable, aunque las infecciones cutáneas y sistémicas suelen reaparecer.
*DIAGNÓSTICO Y MANEJO DE LA ENFERMEDAD CUTÁNEA SENSIBLE AL ZINC
El diagnóstico de la enfermedad cutánea sensible al zinc se basa en la historia clínica, el examen físico y los resultados de la biopsia de piel. La dermatitis perivascular superficial hiperplásica con hiperqueratosis paraqueratósica difusa y folicular marcada es sugestiva de deficiencia de zinc. En general, las concentraciones de zinc en suero, leucocitos y pelo no son buenos indicadores del estado de zinc en los perros (la edad, la variación estacional y muchas enfermedades afectan las concentraciones séricas de zinc).
El tratamiento generalmente incluye cambiar a un alimento que evite el exceso de minerales y que contenga cantidades adecuadas de zinc y ácidos grasos esenciales (EFA).
Será necesaria la suplementación de zinc en aquellas razas en las que se sospecha una capacidad reducida para absorber zinc. La suplementación oral con sulfato de zinc (10 mg/kg de peso corporal/día) o metionina de zinc (2 mg/kg de peso corporal/día) es adecuada en la mayoría de los casos. La absorción de zinc es máxima si los suplementos se administran entre comidas y no con las comidas.
Algunos perros, especialmente los husky siberianos, no responden a la suplementación oral de zinc. La inyección intravenosa de soluciones estériles de sulfato de zinc en dosis de 10 a 15 mg/kg de peso corporal ha sido eficaz en estos perros (Willemse, 1992). Se requieren inyecciones semanales durante al menos cuatro semanas para resolver las lesiones, y podrían ser necesarias inyecciones de mantenimiento cada uno a seis meses para prevenir recaídas.
Las lesiones cutáneas existentes pueden mejorar hidratando las costras con apósitos húmedos, aplicando petrolato o agentes tópicos a base de petrolato, o mediante baños corporales con agua tibia. Los perros con evidencia de pioderma superficial o infecciones por Malassezia deben ser tratados con antimicrobianos apropiados. Algunos autores también recomiendan bajas dosis de glucocorticoides orales de acción corta (Kwochka, 1993).
2.4.4. VITAMINAS
- VITAMINA A:
Las funciones generales de la vitamina A incluyen la promoción del crecimiento, la diferenciación y mantenimiento del tejido epitelial, y el mantenimiento de funciones reproductivas y visuales normales.
Se han informado lesiones cutáneas y atrofia focal de la piel en casos experimentales de deficiencia de vitamina A en perros y gatos, aunque rara vez se encuentra en la práctica clínica (NRC, 1986, 1985). Afecta la queratinización y puede influir en el crecimiento del pelo.
Es poco probable que ocurra deficiencia de vitamina A en perros y gatos que consumen alimentos comerciales típicos.
*DERMATOSIS SENSIBLE A RETINOIDES:
El término "retinoides" se refiere a todo el grupo de derivados de la vitamina A, tanto naturales como sintéticos.
Se ha descrito una dermatosis sensible a la vitamina A, principalmente en cocker spaniels, aunque también se ha reconocido en un Labrador retriever y un schnauzer miniatura (Scott et al., 2001; Kwochka, 1993a).
Esta condición se caracteriza por una enfermedad cutánea seborreica de inicio en la adultez, médicamente resistente, con marcado taponamiento folicular y placas hiperqueratósicas, principalmente en el tórax lateral y ventral, y el abdomen (Scott et al., 2001; Kwochka, 1993a). A menudo se presenta otitis externa ceruminosa y un pelaje de apariencia pobre o poco saludable.
Las lesiones clínicas se caracterizan histológicamente por una marcada hiperqueratosis ortoqueratósica folicular. Se observa mejoría dentro de tres a cuatro semanas después de iniciar el tratamiento oral con alcohol de vitamina A (retinol), con remisión completa entre las ocho y diez semanas (Scott et al., 2001; Kwochka, 1993a).
Se han desarrollado muchos retinoides sintéticos para ofrecer una mejor respuesta terapéutica y menor toxicidad que los compuestos naturales de vitamina A. Los retinoides sintéticos más utilizados incluyen: Tretinoína, isotretinoína y tretinato. El etretinato ya no está disponible, pero ha sido reemplazado por el acitretin, un metabolito del etretinato (Scott et al., 2001).
Las dosis de retinoides comúnmente recomendadas por dermatólogos veterinarios y los efectos secundarios se detallan en la en el Small Animal Clinical Nutrition en el capítulo 32, página 13.
- VITAMINA E
La vitamina E neutraliza los radicales libres en los ácidos grasos poliinsaturados (PUFA) de los fosfolípidos de membrana. El requerimiento nutricional de vitamina E está estrechamente relacionado con la ingesta dietética de PUFA.
La deficiencia natural de vitamina E solo se ha reportado en gatos. La esteatitis ocurre cuando se alimenta a los gatos con fuentes de ácidos grasos altamente insaturados, como el atún rojo, sin un aporte adecuado de vitamina E. El diagnóstico se confirma mediante examen microscópico de biopsias de tejido adiposo.
La dermatosis responde rápidamente a la suplementación con vitamina E. Todas las lesiones mejoran en un plazo de ocho a diez semanas. Es poco probable que ocurra deficiencia de vitamina E en perros y gatos que consumen alimentos comerciales típicos.
Las recomendaciones actuales de vitamina E en los alimentos son:
-
Al menos 400 UI/kg de alimento (base seca) para perros
-
Al menos 500 UI/kg de alimento (base seca) para gatos (Capítulos 13 y 20 del SACN)
Los mínimos recomendados por el NRC (2006) para el mantenimiento en adultos son:
-
30 UI/kg (base seca) para perros
-
38 UI/kg (base seca) para gatos
*DERMATOSIS SENSIBLE A VITAMINA E:
Varias dermatosis inflamatorias en animales han sido tratadas con vitamina E oral. La vitamina E suele utilizarse en combinación con glucocorticoides sistémicos, esteroides tópicos y otros agentes inmunosupresores.
La vitamina E parece tener valor limitado como antipruriginoso.
La dosis oral recomendada de vitamina E para dermatosis inflamatorias es de 200 a 800 UI dos veces al día (Scott et al., 2001; Rosenkrantz, 1993).
- VITAMINAS DEL COMPLEJO B
Es poco probable que se presenten deficiencias de vitaminas del complejo B en perros y gatos que consumen alimentos comerciales, ya que la mayoría de estos contienen varias veces el requerimiento diario mínimo de estas vitaminas.
Sin embargo, la suplementación de alimentos completos y balanceados con biotina, ácido pantoténico, inositol, colina, otras vitaminas B, zinc y ácidos grasos, ha demostrado:
-
Modificar la función cutánea (reducir la pérdida transepidérmica de agua)
-
Mejorar la suavidad y apariencia del pelaje
Por tanto, en algunos pacientes con problemas de piel o pelaje, alimentar con productos que contengan cantidades adicionales de estos nutrientes puede ser beneficioso.
2.5. PLAN DE ALIMENTACIÓN
-EVALUAR Y SELECCIONAR EL ALIMENTO
Se debe cambiar el alimento de un paciente si se desarrolla alguna de las siguientes condiciones de piel o pelaje:
-
Pérdida del color normal del pelaje, especialmente si hay aclaramiento, encanecimiento o una coloración marrón rojiza de pelo que normalmente es pigmentado.
-
Pelo quebradizo y fácil de romper.
-
Escamación generalizada, formación de costras, alopecia o pérdida del brillo normal del pelaje, sin que se identifique una enfermedad cutánea subyacente mediante evaluaciones diagnósticas rutinarias.
-
Cicatrización deficiente de heridas o presencia de úlceras por decúbito.
-
Enfermedades inflamatorias cutáneas graves y generalizadas, como pioderma profundo o enfermedades cutáneas inmunomediadas.
-
Trastornos hiperproliferativos de la piel como la seborrea primaria.
-
Crecimiento anormal del pelo o falta de regeneración en zonas donde el pelo fue recortado o se cayó.
Un alimento para pacientes con problemas de piel y pelaje debe contener los niveles recomendados de nutrientes, y deben estar biodisponibles para el paciente.
Una evaluación detallada de los suplementos nutricionales también es importante:
-
Los suplementos vitamínicos rara vez están indicados, salvo en trastornos sensibles a nutrientes que responden a altos niveles de vitaminas A o E.
-
El uso excesivo de suplementos minerales puede interferir con la asimilación de zinc y cobre.
-EVALUAR Y DETERMINAR EL MÉTODO DE ALIMENTACIÓN
El método de alimentación a menudo no se modifica en el manejo nutricional de enfermedades de la piel y el pelaje.
Puede ser necesario ajustar la dosis si la densidad calórica del nuevo alimento difiere de la del alimento anterior.
Para que la nutrición clínica sea eficaz, debe haber una buena adherencia al tratamiento. Para facilitar la adherencia, es importante limitar el acceso a otros alimentos y saber quién alimenta al animal.
-REEVALUACIÓN
Las enfermedades cutáneas debidas a una deficiencia de nutrientes suelen responder de forma rápida a un cambio nutricional adecuado. Los pacientes generalmente mejoran en pocos días o semanas.
Los trastornos sensibles a nutrientes suelen responder a los suplementos más lentamente, en el transcurso de varias semanas a varios meses.
Una vez iniciado el cambio nutricional o la suplementación, el paciente debe ser examinado mensualmente para evaluar cambios significativos en las lesiones cutáneas y la calidad del pelaje. Se pueden repetir tricogramas en aquellos pacientes que presenten calidad del pelo o crecimiento anormal del mismo.
3. ÁCIDOS GRASOS PARA ENFERMEDADES INFLAMATORIAS DE LA PIEL
3.1. IMPORTANCIA CLÍNICA
Los ácidos grasos esenciales presentan múltiples propiedades antiinflamatorias e inmunomoduladoras. Tienen el potencial de influir en las enfermedades alérgicas y otras formas de inflamación cutánea .
El mecanismo de acción más comúnmente propuesto en el tratamiento de enfermedades cutáneas inflamatorias es la modulación de la producción cutánea de prostaglandinas (PG) y leucotrienos (LT).
Modular el contenido de PUFA en los fosfolípidos de la membrana celular mediante la dieta puede alterar la producción de eicosanoides. En general, se cree que los ácidos grasos omega-3 producen menos citocinas inflamatorias. .
3.2. EVALUACIÓN DEL PACIENTE
-HISTORIA Y EXAMINACIÓN FÍSICA
El prurito es el signo clínico más común en la enfermedad alérgica cutánea de perros y gatos.
Dermatitis atópica: los signos clínicos se suelen reportar entre los seis meses y los tres años de edad. La cara y las patas son las zonas más comúnmente afectadas, pero muchos animales presentan prurito generalizado. El lamido, frotado, masticado o rascado crónicos pueden causar alopecia, liquenificación, hiperpigmentación, descamación, excoriaciones, pápulas y máculas eritematosas, piodermas superficiales secundarias, dermatitis por Malassezia secundaria, otitis externa crónica y seborrea. En gatos con dermatitis atópica, los signos más comunes incluyen: alopecia simétrica, dermatitis miliar, placas eosinofílicas, úlcera indolente en el labio, prurito en cabeza y cuello con excoriaciones, o prurito generalizado. Los gatos atópicos son pruriginosos, pero muchos son discretos y se acicalan o se lesionan sin que el propietario lo note.
Dermatitis miliar: Los gatos presentan numerosas pequeñas pápulas eritematosas con costras marrones adheridas, junto con diversos grados de alopecia y prurito. Suelen palparsse en las regiones dorsolumbar y cervical antes de ser visibles. Es comúnmente una manifestación de alergia a pulgas, aunque también puede aparecer con: infestaciones por otros ectoparásitos, dermatofitosis, foliculitis bacteriana, reacciones adversas a alimentos, dermatitis atópica, erupciones medicamentosas y enfermedades inmunomediadas. El prurito crónico puede provocar alopecia, liquenificación, costras severas e hiperpigmentación. La dermatitis piotraumática ("hot spots"), la pioderma bacteriana secundaria y la seborrea secundaria son comunes en los casos crónicos.
- LABORATORIOS Y OTRA INFORMACIÓN CLÍNICA
La biopsia cutánea y la histopatología pueden usarse para confirmar la presencia de enfermedad inflamatoria de la piel.
Existen dos métodos de pruebas alérgicas disponibles para los veterinarios:
-
Pruebas intradérmicas (realizadas desde hace muchos años).
-
Pruebas in vitro para la detección de IgE específica de alérgenos, disponibles comercialmente más recientemente.
- FACTORES DE RIESGO
Factores genéticos:
La atopia (estado atópico) es una tendencia genética a desarrollar alergias mediadas por IgE frente a alérgenos ambientales.
Aunque el modo exacto de herencia es desconocido, la predisposición racial y el antecedente familiar en perros indican una causa genética.
Razas de perros predispuestas a la dermatitis atópica: cairn terrier, west highland white terrier, scottish terrier, fox terrier de pelo duro, boston terrier, sealyham terrier, lhasa apso, dálmata, pug, setter irlandés, setter inglés, golden retriever, labrador retriever, bóxer, schnauzer miniatura, Bulldog inglés, bichon frisé, shar-pei chino, shih tzu, pastor alemán, pastor belga, tervuren, beauceron, cocker spaniel.
Sin embargo, la dermatitis atópica canina puede presentarse en cualquier raza, incluyendo mestizos.
En gatos, no se ha reportado una predisposición racial para la atopia.
Factores ambientales:
Para que se desarrolle una hipersensibilidad, debe existir exposición ambiental a alérgenos de pulgas, otros insectos picadores o ácaros. Según el alérgeno causante, los casos pueden ser estacionales.
3.3. FACTORES NUTRICIONALES CLAVE
-ÁCIDOS GRASOS OMEGA 3
Mecanismo de acción:
Los DGLA, EPA y DHA en las membranas celulares cutáneas pueden reducir la inflamación, al competir con AA por las enzimas metabólicas, o por la naturaleza antiinflamatoria de los eicosanoides que producen.
La suplementación con ácidos grasos es más efectiva si se controlan otras enfermedades, como:
-
Reacciones adversas a alimentos
-
Hipersensibilidad a pulgas
-
Pioderma bacteriana
-
Dermatitis por Malassezia
En general, se puede decir a los dueños que hasta un 50% de los perros con prurito alérgico mejorarán con el uso de ácidos grasos, siempre que se controlen las infecciones secundarias. Se han documentado efectos sinérgicos entre los ácidos grasos y:
-
Antihistamínicos
-
Glucocorticoides
Esto puede permitir el uso de dosis más bajas de fármacos para controlar los signos clínicos.
3.4. PLAN DE ALIMENTACIÓN
- EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DEL ALIMENTO O DEL SUPLEMENTO
La modificación más común es aumentar la ingesta de ácidos grasos omega-3 y/o incrementar el consumo de GLA, un ácido graso omega-6.
¿Qué se puede hacer?
Cambiar el alimento, añadir un suplemento o ambas cosas puede modificar los niveles de ácidos grasos esenciales (EFA) en la dieta general.
-
Inicialmente, se debe evaluar el contenido de EFA en el alimento actual.
-
Sin embargo, esta información a menudo no está disponible en las etiquetas de los alimentos comerciales. En ese caso, se debe contactar directamente al fabricante para obtener datos específicos sobre los niveles de ácidos grasos.
-
Si se proporciona un suplemento, también deben evaluarse las concentraciones de ácidos grasos en dicho suplemento. La mayoría de los suplementos diseñados para mejorar piel y pelaje sí detallan sus concentraciones de ácidos grasos en la etiqueta o en fichas técnicas.
Dosis y riesgos
-
No se han establecido aún concentraciones óptimas ni proporciones específicas de ácidos grasos para perros y gatos sanos ni para pacientes con enfermedades clínicas. Puede ser necesario un proceso de prueba y error con distintas combinaciones de alimentos y suplementos para lograr la mejor respuesta clínica en un paciente determinado.
- EVALUACIÓN Y DETERMINACIÓN DEL MÉTODO DE ALIMENTACIÓN
Aparte de la suplementación, el método de alimentación rara vez se modifica en el manejo nutricional de la dermatitis alérgica.
Ajustar la cantidad de alimento si la densidad energética del alimento es diferente.
Para que la nutrición clínica sea efectiva, es fundamental lograr una buena adherencia por parte del propietario.
-
Limitar el acceso del paciente a otros alimentos
-
Saber quién es el responsable de alimentar al animal.
- REEVALUACIÓN
Los pacientes con dermatitis alérgica que reciben una intervención dietética adecuada con ácidos grasos omega-3 generalmente responden tras varias semanas o meses de tratamiento.
Después de iniciar el cambio dietético o la suplementación, se debe evaluar al paciente cada cuatro semanas para observar mejoras significativas en el prurito o el eritema cutáneo.
Algunos pacientes pueden no mostrar respuesta durante varios meses o pueden necesitar terapia complementaria con:
-
Antihistamínicos,
-
Agentes tópicos (como champús medicados), o
-
Corticosteroides.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario