1. INGESTIÓN DE ALIMENTO POR PERROS Y GATOS FERALES
- Generalmente los cánidos, incluyendo a los perros, cazan en grupo, pero tienen hábitos alimenticios amplios, los cuales incluyen frutas y varias partes de plantas así como también presas pequeñas y grandes. Los perros ferales al cazar en manada prefieren presas medianas a grandes incluyendo ciervos, caribúes e incluso humanos.
- Los felinos en general (excepto los leones), incluyendo los gatos domésticos, son cazadores solitarios y no muestran comportamiento omnívoro. Cuando los gatos cazan buscan presas pequeñas como ratones, aves, lagartijas e insectos.
- Ya que los ratones o aves pequeñas proveen cerca de 30 kcal de energía metabolizable, un gato debe cazar 8 a 12 de estos animales cada 24 horas para proveer la energía necesaria. Por el otro lado los perros pueden consumir la energía diaria requerida en pocos minutos en una sola comida.
2. RITMOS DIARIOS Y PATRONES ALIMENTICIOS Y DE BEBIDA
- En un ambiente de laboratorio donde el alimento está a libre disposición de los animales, los gatos consumen voluntariamente 12 a 20 comidas por día durante la luz del día y en periodos de noche; mientras que, los perros dependiendo de la raza comen 4 a 8 o más comidas y generalmente durante el periodo de día.
- Los perros beben espontáneamente más agua que los gatos por kilogramo de peso vivo.
- Los gatos pueden concentrar más su orina que los perros o humanos. Son más lentos para iniciar su rehidratación. Solo consumen cerca de 2 ml de agua por cada gramo de alimento seco ingerido y tienen mayor riesgo de formación de urolitos en comparación a los gatos que consumen alimentos con mayor agua, tales como los alimentos enlatados (78 a 82 % agua).
- Los perros y gatos mantienen un balance de agua cuando son alimentados con carne o pescado que contienen 67 - 73 % de agua, sin beber nada de agua. Sin embargo, ni los gatos no podrían mantener el balance de agua con carne disecada hasta una humedad de 61 %, posiblemente debido al volumen de orina requerido para eliminar la urea.
- Los perros normalmente beben durante el día, mientras que los gatos beben agua durante el día y la noche.
3. ROL DE IMPRONTA Y FACTORES SOCIALES EN EL COMPORTAMIENTO ALIMENTICIO
- Los cachorros cuando son alimentados con un alimento de un único sabor por seis meses, no comería nuevos alimentos, mientras que los cachorros alimentados con una dieta mixta comería cualquier comida nueva que se le presente.
- Los gatos se fijan con un solo sabor si son alimentados con este en particular con un largo periodo de tiempo, mientras que, si la dieta es variada ellos nunca parecen seleccionar un solo sabor.
- Los perros y gatos adultos bien adaptados seleccionan nuevos sabores en lugar del que se les suele brindar. Si los animales son ubicados en un ambiente extraño y estresante se vuelven neofóbicos. La palatabilidad el alimento puede cambiar estos comportamientos.
- Los gatos suelen preferir alimentos húmedos sobre dietas secas y también el alimento caliente sobre el frío, es por ello que al cambiar dieta es importante que esta no este fría hasta que se realice el cambio completamente.
4. ELECCIÓN DE DIETAS, PALATABILIDAD, AVERSIONES APRENDIDAS Y PREFERENCIAS
- Los perros eligen dietas de cerca de 25 - 30 % de calorías en forma de proteínas, dependiendo del tipo de proteína, cantidad de azúcar en la dieta y nivel de proteína en el alimento previo.
- Los gatos no prefieren las dietas libres en proteína sobre las dietas bajas en proteína o dietas con un nivel adecuado de proteína. Por ello en comparación a la nutrición adecuada, los factores que dan una palatabilidad positiva como los aminoácidos, péptidos y textura tienen un mejor efecto en gatos que en perros.
- La mayoría de los animales aprende que no comer (aversiones del gusto aprendidas) en lugar de que sí comer (preferencias del gusto aprendidas).
- Los gatos desarrollan una aversión aprendida a dietas que generan acidosis metabólica, incluso si esto resulta de la parte proteica de la dieta.
- Los perros son más propensos a consumir carne u otros alimenos con sabor rancio que los gatos. Se sabe que los gatos con más sensibles a sabores amargos que muchas otras especies.
- A los perros y gatos les gustan los componentes en la carne y péptidos (hidrolizados de proteína o enzimas digestivas) y aminoácidos libres tales como alaina, prolina, lisina, histidina y leusina.
- Los perros aparentemente responden muy positivamente a los sabores umami.
4. CONTROL DE CONSUMO DE ALIMENTO
- La mayoría de gatos pueden cambiar de alimentos enlatados a dietas secas sin cambios marcados en el consumo de energía o peso vivo.
- Los perros adjuntan su consumo de energía mientras que la densidad energética de la dieta se incrementa o reduce. Sin embargo, hay un límite, incluso en los perros, sobre que tanta celulosa (<10 %) se puede adicionar sin reducir el consumo de alimento.
-El suprimir la actividad (manteniendo los perros y gatos en pequeños lugares) y brindándoles alimentos altamente palatables con alta densidad energética por largos periodos de tiempo contribuyen a la obesidad en perros y gatos.
5. RECOMENDACIONES DE ALIMENTACIÓN
- Muchos perros y gatos pueden ser alimentados ad libitum y mantendrán un peso adecuado. Cerca del 30 a 40 % de los perros y gatos van a comer en exceso y tendrán sobrepeso o incluso se volverán obeso si se les permite comer tanto como gusten durante todo el día.
- Aunque los cachorros deberían ser alimentados de manera libre o por lo menos dos a tres veces al día, los perros adultos normales mantendrán una óptima salud si son alimentados con solo una comida al día. Los gatos; sin embargo, normalmente comen varias comidas al día y la mayoría no se podría adaptar a una sola comida al día.
- Si el gato o perro es muy pesado, se le debería alimentar con menos comida. Para los perros se podría alimentar con solo una comida al día o repartiendo la cantidad correcta en dos comidas. Para los gatos sería colocar la cantidad correcta en su plato y permitirles comer durante el tiempo que deseen esa cantidad. Hay otras formas como alimentar con una dieta de menor densidad energética, alimentar con una dieta menos palatable, dándoles menos tiempo para comer, etc.
- A menudo un gran problema es la alimentación por parte de los vecinos o la entrega de premios y de residuos de la mesa indiscriminadamente por parte de la familia.
- Por otro lado, si no consumen suficiente alimento (lo que es inusual a menos que estén enfermos), calentar la comida y adicionar agua o caldo de carne a menudo ayuda.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario